Share:
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkedin
Contact us

As part of our ongoing series, Patient Engagement Perspectives, we interviewed Dr. Jonathan Rozeznic Sandhaus, an anesthesiologist at the Tel Aviv Sourasky Medical Center (Ichilov).

 

En los últimos años, vemos mucha más cantidades de pacientes que llegan a los hospitales.  y eso genera en que tengamos mucho menos tiempo  para tratar a los pacientes y conocerlos antes y esa capacitación que nosotros perdemos con esos pacientes es crítica  en la mejoría de su salud después de la cirugía. Entonces yo creo que mejorar y aumentar la cantidad de tiempo y la calidad  del tiempo con los pacientes antes de la cirugía que sea virtual o sea personal, va a  mejorar los resultados de la cirugía o salir de cualquier enfermedad en general. Así que…

Que diferencia ves entre un paciente que paso algun tipo de instrucción y el otro que no? porque no quiso o…

Hay una gran diferencia. Para empezar, El paciente llega, Yo hablo desde el punto del vista de anestesiología, que es mi campo, El paciente y a una cirugía mucho más tranquilo sabiendo qué es lo que va a pasar.

Cuando eso ocurre, el paciente llega con mucho menos estrés

Y ya sabemos, está probado, que el estrés aumenta el dolor.

Un paciente con dolor no come, Un paciente con dolor no toma su medicina como debe hacer.

Entonces el resultado es mucho peor. Entonces un paciente que llega con conocimiento a una cirugía,  va a tener muchísimos mejores resultados Y eso lo vemos claramente cuando nosotros vemos un paciente

en el consultorio antes de una cirugía O esos pacientes que no vimos en el consultorio llegan sin ninguna capacitación previa, 

Vemos el resultado en el estrés del paciente antes de la cirugía.

Hay que recordar que un paciente que entra a una cirugía, entre a un lugar desconocido con un montón de sonidos raros que no conoce.

Está casi sin ropa y viene un médico y empieza a inyectarle cosas a la vena, y son.. eso es muy estresante para alguien que entra sin conocimiento,

Entonces la capacitación previa es para mí indispensable, y es una pena que no podamos usarlo tanto como quisiéramos.

 

Ves que tienes más o menos tiempo que antes para pasar un poquito de tiempo con el paciente antes de la procedura?

Hay menos tiempo. Tenemos mucho más pacientes. En el día a día Tenemos 10 minutos, 15 minutos para conocerlo, que es muy poco tiempo porque en esos 15 minutos tenemos que conseguir información médica del paciente y para mí personalmente, yo soy un médico que trató de romper las barreras de médico-paciente trato de hacerlo mi amigo y en 15 minutos no puedo sacar la información médica y hacerlo mi amigo.

Entonces si, cada vez hay menos tiempo para estar con el paciente. Para mi lo ideal sería tratar de hacerlo antes

Y la solución de Gist? películas de explicación?

Para mi es una solución genial, es súper didáctico, realmente prepara el paciente, para saber qué es lo que va a  pasar y ese nivel de estrés, que tenía ese paciente que hablaba anteriormente, llega mucho más preparado, no sólo él sino su familia y todo el entorno que lo va a apoyar.

Nosotros no sólo tratamos un paciente en su enfermedad sino en el todo. Tiene el lado psicológico,el lado emocional, el lado médico.

Si nosotros tratamos una enfermedad sólo por el lado médico todo el lado psicológico y emocional puede sabotear el proceso de mejoría.

Entonces lo que hace Gist…. explicaciones por videos, me parece, mira, genial, genial.

Yo creo que si, como se va a desarrollar va a cambiar todo muchísimo..